martes, 14 de abril de 2015

Subida al Cuento Alto desde la Plataforma

Subida al Cuento Alto 14 - 04 - 2015

Cima del Cuento Alto. 2.271 m.

Ruta: Plataforma de Gredos, Camino de la Laguna, Prado de las Pozas, Fuente de los Cavadores, Los Barrerones, Cuerda del Cuento, Cuento Alto.


Altitud max. 2.271 m
Altitud min. 1.765 m
Desnivel 526 m
Distancia 8,6 Km



El Cuento Alto es un bonito mirador de las cumbres del Circo de Gredos y del sector Galayos y la Mira. 

Es una pequeña cota que corona la Cuerda del Cuento, la barrera montañosa que cruza el camino de la Laguna de Gredos al llegar a Los Barrerones. 

Al estar justo sobre la Laguna y frente a cimas como el Almanzor, la panorámica desde allí, tanto hacia el circo como hacia Los Galayos es espectacular, siendo una ruta corta y muy accesible para cualquiera que quiera disfrutar de las vistas. 

Es fácil haber pasado por esta cima de camino al Morezón, como hicimos nosotros hace un par de años y haberse detenido junto al enorme hito cimero incluso sin saber cómo se llama donde estamos. 



Mapa de Ruta (IGN 1:25.000)

Punto de partida: PLATAFORMA DE GREDOS.
Llegaremos hasta Hoyos del Espino por la AV-941, carretera que comunica El Barco de Ávila con San Martín del Pimpollar. Una vez llegados al pueblo, encontraremos una rotonda con la estatua de una cabra que indica el desvío hacia la Plataforma por la AV-931. Recorreremos los 12 Km que nos separan del pueblo hasta la Plataforma, donde llegaremos a un parking, es el final de la carretera. Ese parking es la Plataforma de Gredos. VER EN GOOGLE MAPS

Después de unos días por Gredos y para dar descanso a las piernas tras unas rutas y pisar algo de nieve antes de dejar que se vaya, decidimos acercarnos al Cuento Alto para disfrutar de las vistas del Circo nevado, airear un poco los crampones y despedirnos de esta sierra hasta otra visita contemplando la laguna helada y una bonita estampa de nuestro querido Almanzor. 

De modo que nos plantamos en la Plataforma de Gredos entrando desde Hoyos del Espino aprovechando que en esta época y entre semana no habría casi nadie en la zona y así es. La Plataforma vacía salvo por un rebaño de cabras que pululan por el parking.

Plataforma de Gredos

Nos ponemos las botas y los macutos y nos adentramos en el empedrado camino que sale de frente según se llega al parking, junto a los carteles. El popular camino de la Laguna que ya conocemos de ascensiones anteriores como la del Almanzor o la del Morezón. 

Hemos visto la zona desde la Peña del Mediodía días antes y por reseñas sobre el estado de la nieve en el circo sabemos que hasta cerca de los 2000 m no encontraremos apenas nieve o la podremos evitar y a partir de ahí hacia arriba todo nieve. 

Ascenderemos haciendo algunas zetas por el empinado suelo de grandes piedras, dejando a la izquierda la Vereda del Puerto de Candeleda y un poco más adelante ya por pendiente más cómoda, dejaremos a la derecha el desvío al refugio de Reguero Llano, accesible también desde la Plataforma por otro camino que nos lleva directamente a él.

Primeras zetas del camino
Camino de la Laguna
Desvio al Refugio de Reguero Llano
El camino de piedras es atravesado a veces por travesaños de madera y según nos adentramos en una zona más llana hay grandes trozos de madera que sirven de límites laterales al sendero.

Pronto nos adentramos en el Prado de las Pozas, zona donde encontramos unas charcas que se forman del agua que cae por las paredes de la Garganta de las Pozas, chorreras que caen a la izquierda de las Paredes Negras, que estarán frente a nosotros.

Este punto se atraviesa por un puente de hormigón desde el que siempre hay una bonita vista del Prado y que con el deshielo de la época en ésta ocasión nos ofrece un buen nivel de agua bajo él. También a nuestra derecha vemos los primeros neveros del día, en el mismo cauce de las pozas y lejos de nuestro camino.

Paredes Negras y el puente de hormigón
Garganta de las Pozas
Prado de las Pozas
Prado de las Pozas
A partir de aquí el camino comienza a ascender de nuevo haciendo algunas lazadas, y las piedras del suelo se van descomponiendo cada vez más hasta llegar a zonas donde solo hay tierra suelta.





Cruzamos los primeros neveros en alguna zeta a medida que nos acercamos a los 2000 metros, aunque el terreno está aún suficientemente limpio como para poder avanzar sin problemas.

Primeros neveros
Al llegar a una zona con unos toscos escalones de tablones nos encontramos con las clásicas cabras autóctonas de Gredos, que no podían faltar un día más en nuestro camino.

Unas cabras de la zona
Poco más adelante llegamos a una zona que debido al agua del deshielo, es atravesada por un torrente de agua y hemos de cruzar por encima de unas piedras mas grandes para no meternos en el agua hasta los tobillos.


Las laderas a nuestra izquierda ya empiezan a estar cubiertas de nieve y el camino que nos queda hasta la cercana fuente de los Cavadores en su mayoría también, aunque aun se puede abrir huella sin necesidad de ponerse los pinchos.



Camino a la fuente

Llegamos a la Fuente de los Cavadores y paramos a beber un poco y a descansar antes de coronar los Barrerones. A pesar del frío, la fuente no tiene el chorro congelado aunque el agua está helada.

Nos planteamos ponernos los crampones pero vemos más adelante aún calvas en la nieve de modo que decidimos seguir sin ellos mientras podamos.



Poco después de dejar la fuente llegamos a la parte que corona los Barrerones y alcanzamos una de las zonas que más nos gustan. El punto donde se ven por fin las cumbres del circo de Gredos, en esta ocasión todas ellas nevadas. Una imagen espectacular.

Llegando a los Barrerones
El Almanzor asoma

Las cumbres de Gredos

Una imagen espectacular
Un vez llegados a la parte más alta de los Barrerones perdemos un buen rato tirando fotos a todo lo que nos rodea. En este momento estamos justo sobre la Cuerda del Cuento y a nuestra izquierda, dirección sur, vemos una loma cubierta de nieve con un gran hito de piedras, que es hacia donde vamos a girar.

Según vamos ascendiendo por la pendiente nos vamos encontrando tramos de mucha nieve y tramos de hielo, por lo que sentados en una piedra decidimos que es hora de calzarse los crampones.


Al fondo se ve el hito que buscaremos al girar a la izquierda
El Circo de Gredos luce espectacular
Aquí nos ponemos los crampones
Antonio abriendo huella ladera arriba

Ya sólo nos queda remontar en linea recta el desnivel que nos separa de los Barrerones hasta lo alto de la Cuerda del Cuento que se puede hacer por intuición, o siguiendo la linea de hitos que asoman sobre la nieve. 

Llegamos a encontrar dos lineas de hitos que terminan uniéndose en una sola, que se dirige a un gran hito, el cual bordeamos para no pasar por encima de roca con los pinchos y seguimos hacia otro mayor que vemos frente a nosotros y que ya será la cima.

La vista del Circo a nuestra derecha es cada vez más amplia y espectacular.



Algunos hitos
El hito grande que bordeamos
Y más hitos para seguir


Ya llegando al hito cimero miramos a ambos lados y vemos a nuestra derecha todas las cumbres del Circo de Gredos y a nuestra izquierda el sector Galayos, La Mira y la Peña del Mediodía, ascendida el día anterior.


Hacia el hito de cima
Galayos y la Mira a nuestra izquierda
Cumbres de Gredos a nuestra derecha
Llegando al hito de la cima
Tan solo unos pasos más y ya estamos junto a un enorme hito de casi metro y medio que indica el punto más alto de la Cuerda del Cuento. Esta es la cima del Cuento Alto (2.271 m) y ya podemos parar a disfrutar del espectáculo que nos ofrece la nieve sobre todas las cimas que nos rodean.

Una cima de poco esfuerzo, aderezada por la nieve, para disfrutar de unas vistas sin igual.


llegando a la cima
Cima del Cuento Alto (2.271 m)



Panorámica del Circo desde la cima del Cuento Alto
Otra panorámica desde el hito de cima
Paramos a comer y beber disfrutando de las vistas desde unas piedras que sirven de pequeño vivac para protegernos del viento helador que viene de la zona del Morezón.

Luego descendemos un poco por la ladera nevada para poder asomarnos hasta ver la Laguna helada y el Refugio Elola junto a ella.


Tomando un cafetito con vistas
Almanzor, Portillas y Cuchillares, todo nevado.
Hipnotizado por el Almanzor y la Galana
Espectacular
Laguna helada y el Refugio Elola
Saciados de cumbres nevadas y felices de poder haber presentado de nuevo nuestros respetos al Almanzor, comenzamos la bajada a buen ritmo.

Esta vez vamos a aprovechar que las laderas están nevadas y vamos a bajar en diagonal hasta la zona donde el deshielo obliga a pasar el torrente de agua por un vado de piedras más altas, pues hay grosor de nieve de sobra como para bajar por ahí y ya que llevamos los crampones podemos bajar por la pendiente sin problema.


Comienza la retirada
La Cuerda del Cuento

De vuelta a los Barrerones
Hasta pronto Gredos
La cima de ayer junto a la Mira y los Galayos
Mas detalle del sector Galayos y la Mira

Ana en la inmensidad de la nieve
Hasta aquí los crampones
Una vez quitados los crampones, limpiamos los restos de hielo en el torrente y ya caminando sobre el empedrado camino, comenzamos un rápido descenso por el camino que nos devuelve a la Plataforma.

De nuevo atravesamos el puente de hormigón del Prado de las Pozas y el desvío del Reguero Llano y perdiendo altura volvemos a las últimas y empinadas zetas que nos dejan en la Plataforma.


Prado de las Pozas
Volviendo con la Peña del Mediodía frente a nosotros


Llegando a la Plataforma
Volvemos a la Plataforma que sigue casi desierta, salvo por una pareja comiendo en el techado de la parada del autobús. Venir a Gredos en esta época es lo que tiene. La montaña, tu y lo que traigas. Un lujazo.

Nos quitamos las botas y bebemos algo antes de poner rumbo de nuevo a Navarredonda de Gredos.

Hoy no queríamos más que estirar un poco las piernas para descansarlas de estos días por Gredos y acercarnos a saludar a nuestro querido Almanzor , hemos podido hacer ambas cosas.

Han sido tres días de rutas por Gredos y nos podemos volver a casa muy satisfechos con las cimas alcanzadas, los paisajes vistos y los grandes recuerdos que siempre tendremos de esta escapada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario