viernes, 5 de septiembre de 2014

Subida al Mont Mort

Subida al Mont Mort 05 - 09 - 2014

Mont Mort entre nubes. 2.867 m.

Ruta: Les Tronchets, Combe de Barasson, Col Ouest de Barasson, Cresta este del Mont Mort, Mont Mort


Altitud max. 2.867 m
Altitud min. 2.270 m
Desnivel 607 m
Distancia 8,5 Km



El Mont Mort es una de esas montañas en Los Alpes que pasa desapercibida para la mayoría de los montañeros ya que está lejos de alcanzar los 4.000 m de altitud, y la mayor parte de los que van hasta aquellas montañas sólo se fijan en los colosos cuatromiles y sus glaciares.

Sin embargo, tanto moteros como turistas de la zona conocen su silueta aunque desconozcan su nombre, ya que es la cima que corona el Col du Grand St - Bernard de 2.444 m, grandioso paso fronterizo de alta montaña entre Italia y Suiza. Los moteros porque van a disfrutar de las trazadas de las curvas que tienen ambas vertientes y los turistas porque al pie de la montaña hay un lago que es objeto de miles de fotos en las que sale este monte.

El Grand St - Bernard es conocido por el hospicio que hay en su cima en el lado suizo y por el mundialmente famoso criadero de perros de la raza San Bernardo que hay junto a él, raza conocida por ser los perros de rescate criados en los Alpes y cuya imagen con un barril colgando de su cuello todos hemos visto alguna vez. Aparte, los amantes del ciclismo recordarán míticas ascensiones por sus duras rampas en carreras como el Giro de Italia o el Tour de Francia en tiempos de Anquetil, Poulidor o en 2009 con la victoria de Astarloza en una etapa que cruzó este puerto y su hermano pequeño, el Petit St - Bernard. 


El Mont Mort entre las nubes frente a Antonio el día del intento fallido (Foto: Power)
Aunque la idea inicial era ascender desde el puerto directamente por la cara italiana sin camino ninguno trazado, un primer intento nos tiró para atrás debido a la nevada caída la noche anterior que hacía muy peligrosa la roca. De modo que unos días después y tras estudiar opciones, decidimos atacarlo por el lado suizo y hacerlo por su cresta este, lo que nos llevó a una serie de trepadas por la larga cresta que hicieron de esta corta ascensión una subida emocionante y mucho más satisfactoria de lo que parecía desde el otro lado.