miércoles, 14 de mayo de 2014

Subida a la Maliciosa

Subida a la Maliciosa 14 - 05 - 2014

La Bola del Mundo 2.265 m y la Maliciosa 2.227 m

Ruta: Puerto de Navacerrada, Cuerda de las Cabrillas, Pista a Guarramillas, Alto de las Guarramillas, Collado del Piornal, La Maliciosa, Collado del Piornal, Alto de las Guarramillas, Pista de hormigón, Puerto de Navacerrada.


Altitud max: 2265 m
Altitud min: 1858 m
Desnivel: 559 m
Distancia: 10 Km

La Maliciosa es otro de los picos más conocidos de la Sierra de Guadarrama y su cumbre es de las más visitadas de la misma, al ser fácilmente accesible desde Navacerrada, pudiendo subirse por diferentes rutas, en función del desnivel que se quiera completar, teniendo opciones desde la Barranca, la Pedriza y demás que permiten meterse hasta 1.100 m de desnivel. 

Originalmente se la conocía como "Montaña Maliciosa" debido a la dificultad de acceso que tiene, salvo por su cara norte. Más tarde se abrevió el nombre a "Pico de la Maliciosa" o "La Maliciosa" simplemente. También se la conoce como "La Monja" debido a su aspecto cuando la cubre la nieve, que dicen recuerda a un tocado monjil.

Nosotros en esta ocasión decidimos el acceso más fácil pues era un día para estirar las piernas y sacar buenas fotos de la Cuerda Larga, no de meternos un buen desnivel. 


Mapa de Ruta (IGN 1:25.000)
Punto de partida: PUERTO DE NAVACERRADA.
Llegaremos subiendo al Puerto de Navacerrada bien por el lado madrileño por la M-601, que sale desde la A-6 a la altura de Collado Villalba, o  bien por la CL-601 subiendo desde el lado segoviano, por la Granja de San Ildefonso. Al llegar al puerto está el parking de la estación de esquí, donde podemos dejar el vehículo. VER EN GOOGLE MAPS

Nuestra ruta, como en tantas otras ocasiones, comienza en el puerto de Navacerrada. Entre que es pronto y que la estación ya cerró su temporada hace tiempo, lo encontramos despejado de publico salvo algún que otro coche en el que se equipa algún montañero aislado que también quiere aprovechar que entre semana la montaña esta más tranquila. 

Una vez puestas las mochilas tomamos el camino hacia la estación de esquí y el puesto de Cruz Roja, siguiendo el cartel de Bola del mundo. Por aquí iremos por la pista de tierra hasta llegar a la altura del Valle de la Barranca, donde giraremos a la izquierda por la Cuerda de las Cabrillas hasta enlazar con la pista de hormigón que sube desde el Puerto y por la que bajaremos luego. 


Buenas vistas de Cuelgamuros
Las antenas ya a la vista
La Barranca
7 Picos y Mujer Muerta

El día está muy despejado, lo que nos hace poder disfrutar de las vistas y hace muy buena temperatura. Nada que ver con las subidas invernales con nieve y ventisca que hemos sufrido en otras épocas. 

Ya metidos en la pista y a medida que vamos subiendo aparecen algunos neveros, que no molestan en la progresión y siempre hacen más amena la subida. 

La pista de hormigón
La 2ª Guarramilla


Ya en el tramo final de la subida, pasada la Segunda Guarramilla, aparece un enorme nevero en la zona más expuesta, justo enfrente de Peñalara. Zona en la que suele pegar el aire con dureza. 

Último tramo hasta la Bola

Peñalara nos vigila

Desde aquí ya solo una ligera subida en linea recta hasta llegar junto a las antenas de la Bola del Mundo, bordeándolas por su derecha, para llegar al vértice geodésico que nos indica que estamos en el Alto de las Guarramillas (2.265 m)

Vértice con la Maliciosa a su derecha
La Maliciosa
Alto de las Guarramillas o Bola del Mundo (2.265 m)

Una pequeña parada a beber, a sacar algunas fotos y a observar el marcado camino que nos queda. Frente a nosotros se alza entre dos embalses la Maliciosa, con su amable cara norte. A su izquierda la Pedriza y a su derecha el Valle de la Barranca. Y entre crecidos piornos se ve la senda que baja al Collado del Piornal para remontar luego por la cara norte de la Maliciosa hasta la pedrera final que lleva a su vértice. 

Cuelgamuros
La Maliciosa desde la Bola del Mundo

Esquivando algún nevero y pisando otros, comenzamos el camino hacia el collado, por una senda bien marcada y cómoda, escoltada a ambos lados por crecidos piornos. Un tranquilo paseo que nos lleva a un cruce de caminos y a un antiguo pluviómetro. Estamos en el Collado del Piornal (2.074 m). 





Desde aquí la cosa se va empinando poco a poco, aun por marcada senda, ascendiendo mientras a nuestra espalda, las vistas de la Cuerda Larga son cada vez mejores. 




En un momento la senda se empieza a perder entre las piedras y eso es señal de que estamos ya en la pedrera que nos conduce a la cima y que hay que cambiar de cara. No tardamos en ver el vértice que la señala apenas unos metros sobre nosotros.

Bordeando por la derecha aparece bajo nosotros y a pocos metros El Peñotillo, junto a los Riscos de la Maliciosa y enseguida de nuevo el vértice, que tenemos justo enfrente y en poco más alcanzaremos. Ya estamos en La Maliciosa (2.227 m)

Cima de la Maliciosa
Abantos, La Jarosa y el Valle de los Caidos

Cima de La Maliciosa (2.227 m)

El lujo de poder salir a la montaña entre semana nos hace disfrutar de poca compañía allí arriba, salvo algunas lagartijas cimeras y algún corredor que en tres minutos aparecía arriba, saludaba, bebía y se iba de nuevo. 

Pasamos un buen rato disfrutando de las mejores vistas de la cara sur de la Cuerda Larga, la Pedriza, la Barranca, Peñalara y todo lo que se llega a ver desde allí, incluso las 4 torres, los rascacielos más altos de Madrid que están a unos cuantos kilómetros de allí. 

Las 4 Torres
La Bola del Mundo
Valdemartín y Peñalara detrás
Ana mirando a la Pedriza
Panorámica desde La Maliciosa

Desde La Maliciosa hacia Madrid


Después de una buena sesión de fotos y recuperar fuerzas ponemos rumbo de nuevo hacia el Collado del Piornal, para volver sobre nuestros propios pasos hacia Guarramillas. 

Llegando al collado nos encontramos a una corredora de esta modalidad que está ahora tan de moda que son las carreras de montaña, la cual nos pidió si podíamos darle un poco de agua. Nos contó que subía corriendo desde la Barranca y no tenía agua. Que contaba con beber en una fuente en el collado pero que no la había encontrado y como hacía calor pues había acusado la sed. Nos pareció un poco imprudente salir sin agua a este tipo de actividad pero cada uno sabrá cómo se prepara para su deporte. Como teníamos agua de sobra le dimos cuanta quiso y tras su agradecimiento seguimos cada uno nuestro camino. 



Cuerda Larga llegando al Piornal



Tras la bajada al collado remontamos la subida hacia las antenas para llegar hasta el vértice de las Guarramillas otra vez, donde paramos a hacer otro par de fotos y a refrescarnos antes de emprender la bajada hasta el puerto. 


Cima de La Maliciosa desde la bola del Mundo
Antenas de la Bola del Mundo
Una vez de nuevo en la pista de hormigón ya solo es dejarse llevar cuesta abajo por ella, con la compañía de algún habitante de la zona y algún que otro montañero que subía en ese rato. 

Peñalara
De vuelta a la pista
Habitantes serranos
El camino de ida desde la pista
Llegando a Navacerrada por la pista
Y sin casi darse ni cuenta ya estamos de nuevo entre los edificios y remontes de la estación y llegando al parking del puerto, donde empezó y termina este paseo. 

Y así termina otro día genial de montaña. Buen paseo, buena temperatura, sin gentío... Lo que es poder salir entre semana y en época primaveral a las masificadas cumbres de la Sierra de Guadarrama. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario