jueves, 1 de mayo de 2014

Subida al Pico del Reventón desde La Granja

Subida al Pico del Reventón 01 - 05 - 2014


Ruta: La Granja, PR 15, Camino de la Fuente del Infante, Chozo de la fuente del Infante, PR 10, Puerto del Reventón, Pico del Reventón.


Altitud max. 2.079 m
Altitud min. 1.194 m
Desnivel 885 m
Distancia 15 Km

El Pico del Reventón y su puerto se encuentran ubicados en el macizo de Peñalara, al norte del mismo y de los Altos de los Poyales y el Cerro Morete.

Desde su cima se tienen fantásticas vistas de Peñalara, la Cuerda Larga, la llanura segoviana y la Mujer Muerta, aparte de una privilegiada vista de La Granja y San Ildefonso durante la subida por su cara norte.

Las subidas más habituales son desde Rascafría y desde La Granja. Nosotros elegimos la subida desde el lado segoviano por variar un poco, ya que la gran mayoría de las cimas de la Sierra de Guadarrama las hacemos desde la vertiente madrileña, pudiendo así disfrutar a la vuelta además de un buen cochinillo para reponer fuerzas.



Mapa de Ruta (IGN 1:25.000)

Punto de partida: GRANJA DE SAN ILDEFONSO.
Llegaremos subiendo al Puerto de Navacerrada por el lado madrileño por la M-601, que sale desde la A-6 a la altura de Collado Villalba y bajando hasta la Granja de San Ildefonso, o  bien por la CL-601 saliendo desde Segovia hasta la Granja de San Ildefonso. Llegados al Palacio lo rodearemos por su derecha buscando el Paseo Molinillo. VER EN GOOGLE MAPS

Para el inicio de la ruta nos desplazamos hasta La Granja de San Ildefonso y más concretamente hasta un pequeño aparcamiento que hay junto a la carretera entre el muro de La Granja y la Urbanización Caserío de Urgel.

Allí mismo comienza la ruta al cruzar la carretera, donde vemos un letrero de madera que indica el camino a Peñalara, el Chorro y el Puerto del Reventón. Normalmente la gente suele hacer esta ruta atravesando la urbanización por una puerta metálica que hay pasado este punto, pero nosotros continuamos paralelos al muro de La Granja siguiendo el PR 15 que nos llevaría hacia Peñalara por el Risco de Claveles, y que abandonaremos más adelante, haciendo la ruta un poco más larga pero sin tener que pisar asfalto.


Aparcamiento donde iniciamos la ruta
La senda junto al muro de La Granja
Indicador de los caminos
Puerta que nos llevaría a atravesar la urbanización
Seguimos de esta manera el camino paralelo al muro que discurre por un prado hasta que llegamos a un primer cruce a la izquierda, el cual tomaremos. Tras un par de curvas y una larga recta nos llevará a unirnos al camino que hubiéramos seguido si antes se hubiera cruzado la puerta metálica y de ese modo la urbanización.

Antes de unirnos a la ruta habitual, marcada con algunos postes que indican la ruta al Puerto del Reventón, tendremos que cruzar una puerta metálica, la cual tiene un paso peatonal a su izquierda que no hace necesario tener que abrirla.


El camino paralelo al muro
La puerta que tenemos que atravesar
A medida que avanzamos, el camino asciende sin parar y la vegetación va creciendo desde la hierba del principio hasta arbustos y piornos de cierta altura ya y nos vamos adentrando en una zona de bosque de pinos. Del mismo modo las vistas comienzan a ampliarse y empezamos a ver zonas de la sierra como la Mujer Muerta.


La Granja
Montón de Trigo y la Mujer Muerta

San Ildefonso y el Embalse del Pontón Alto
Tras una serie de curvas en incesante subida y tras una recta, llegamos a un mirador ubicado en un pequeño apartado a la derecha de un giro a izquierdas. Un cartel clavado en un árbol nos indica que estamos en el Mirador de Tere.



Montón de Trigo desde el mirador
Segovia desde el mirador
Seguiremos adelante por el camino que continúa con su linea ascendente sin cesar. El calor aprieta y a medida que pasamos de los 1.800 m la altura de la vegetación va descendiendo, de forma que el sol hace más pesada la subida, aunque una parada a beber siempre reconforta mientras vemos las vistas ya amplias de gran parte de la sierra.




Ya podemos ver desde 7 Picos hasta la Mujer Muerta
Se va imponiendo una pequeña parada a descansar. Al terminar un largo repecho llegamos al lugar ideal para hacerla, al otro lado de una valla y una de esas puertas hechas con cuatro palos sujetos por alambres y cuyo cierre es un alambre redondeado que une los palos por la parte superior. Allí encontramos una construcción de piedra con un rudimentario muro de piedra también.

Dejamos la valla cerrada como la encontramos y nos sentamos a descansar un rato en el muro. Estamos en el Chozo de la Fuente del Infante (1.840 m). Una construcción redonda y sin puerta que puede servir de refugio, con una placa que indica su nombre y los años 1905 - 2005. Junto al chozo está la Fuente del Infante de la cual sale agua abundante y bien fría, lorigen del arroyo de la Fuente del Infante.


El Chozo al final del repecho
La valla que nos separa del chozo


Fuente del Infante
Cruzamos hacia el lado de la fuente y continuamos la subida cerca de la valla hasta que más adelante nos vamos acercando a un muro de piedra y realizamos un giro a la derecha. Desde este punto tenemos una buena vista ya del Puerto del Reventón flanqueado por el pico del mismo nombre a su izquierda y el Cerro Morete a su derecha.


Siguiendo el camino junto a la valla
Panorámica del Reventón y el Morete. El puerto entre ellos
A partir de ese giro comenzaremos una ascensión en paralelo al muro de piedra que tendremos a nuestra derecha y que la vista nos permite ver que asciende hasta el mismo puerto.

Tenemos el sol justo encima y el día está muy despejado de modo que este último tramo antes de llegar hasta el puerto promete ser sofocante.

A medida que vamos ascendiendo y nos vamos acercando al puerto, a nuestra izquierda se empieza a divisar más cerca la cima del Reventón, hasta que podemos llegar a ver el vértice geodésico de su cima destacar sobre un montón de rocas.

El Pico del Reventón desde la subida
El vértice sobre las rocas de la cima
Segovia a nuestra espalda
Al final de la subida llegamos al Puerto del Reventón (2.039 m) donde se juntan las provincias de Segovia y Madrid en la linea que marca otro muro de piedra que se cruza con el que veníamos siguiendo.

Aparte de las grandes vistas de la Cuerda Larga y Peñalara que ahora podemos ver, nos encontramos una columna con unas letras grabadas, es el Monumento a Ibáñez Marin.


Llegando al Puerto del Reventón
Peñalara detrás de Cerro Morete
Monumento a Ibáñez Marin
Giramos a nuestra izquierda y comenzamos la subida del último tramo que nos separa de la cima del pico. Son unos pocos metros de desnivel en los que empieza a soplar un fuerte viento que se agradece por el calor, pero hace muy incómodo el final de la subida.


Camino a la cima
Peñalara
Llegamos a la cima
Y por fin llegamos al vértice. Estamos en la cima del Pico del Reventón (2.079 m) desde la que a pesar del fuerte viento, disfrutamos de unas vistas fantásticas. A un lado la llanura segoviana y al otro la Sierra de Madrid. Podemos ver el macizo de Peñalara, la Cuerda Larga, la Mujer Muerta... Un lujo para la vista.


Cima del Pico del Reventón (2.079 m)


Cuerda Larga, Peñalara y Cerro Morete
Vista hacia el Pico del Nevero
Decidimos bajar un poco al cobijo de unas rocas para protegernos del viento mientras comemos algo antes de empezar la bajada que será larga y mientras disfrutamos de las vistas del lado madrileño de la sierra.


Panorámica de la Cuerda Larga, macizo de Peñalara y Mujer Muerta
Nos encaminamos de nuevo hacia el puerto para iniciar la bajada hasta La Granja por el mismo camino que hemos hecho a la ida, pudiendo ver ahora de frente toda la vertiente segoviana.


Regresando al puerto
Puerto del Reventón
Segovia a la bajada
El camino de vuelta tiene poca historia. Alguna parada a beber y a hacer algunas fotos. Bajamos todo bastante ligeros pensando en poder disfrutar de un buen cochinillo en alguno de los muchos restaurantes de San Ildefonso.

A pesar de ser fiesta en Madrid, no encontramos a nadie en toda la ruta salvo a un paisano que nos saludó junto a la Fuente del Infante, lo cual demuestra que no es una zona muy frecuentada aunque esté muy cerca de la capital.


Vistas a la vuelta
7 Picos

7 Picos, Montón de Trigo y la Mujer Muerta
Panorámica hacia Segovia
La Granja y San Ildefonso
El final del camino de regreso
Una ruta bonita y muy recomendable para todo el que quiera hacer un 2.000 de los menos masificados de la Sierra de Guadarrama y con unas vistas de la misma muy bonitas. 

Por suerte en esta sierra hay muchos picos bonitos que subir y lejos de los masificados Peñalara y más cercanos al Puerto de Navacerrada. Al vivir cerca de ellos siempre habrá alguno al que recurrir sin tener que soportar la romería que se forma en la sierra cualquier día festivo o fin de semana.


Celebrando la cima ya en San Ildefonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario