viernes, 17 de febrero de 2012

Subida al Montón de Trigo y Cerro Minguete

Invernal al Montón de Trigo 17 - 02 - 2012

Montón de Trigo. 2.161 m

Ruta: Dehesas de Cercedilla, Puente del Descalzo, Calzada Romana, Puerto de la Fuenfría, Collado Minguete, Montón de Trigo, Cerro Minguete, GR 10, Collado de Marichiva, Dehesas de Cercedilla.


Altitud max. 2.161 m
Altitud min. 1.359 m
Desnivel 802 m
Distancia 10 Km


Cuenta una de las leyendas sobre esta montaña, que este paraje hace siglos pertenecía a un rico señor, y que era un prado enorme cubierto de campos de trigo. Tal fue la producción un año que mandó a sus sirvientes que segaran todo el cereal y lo amontonaran formando una enorme y dorada montaña de trigo, reluciente como el sol.
A esto que un mendigo harapiento pasó por el lugar, acercándose al señor y rogándole una limosna en forma de algo que poder comer.
Tal era la avaricia del señor que se negó a darle nada alegando no tener qué dar a tal harapiento tipo. 
Volvióse el mendigo señalando el montón de trigo y rogándole que aunque solo fuera, le diera un puñado de aquel trigo, con el que poder hacer algo para comer.
El señor se negó, diciendo al mendigo que aquel enorme y reluciente montón dorado que veía no era trigo, sino tierra.
Entonces el mendigo le dijo al señor que lo perdonara, que se había confundido, y que en efecto, mirándolo detenidamente, era un  montón de tierra y no de trigo.
Al instante marchó y el avaro señor pudo ver horrorizado como ante sus ojos aquella montaña de trigo cosechado, se convertía en una montaña de tierra y piedra, en cuya parte más alta no volvería a crecer ni el más mínimo rastrojo.

El Montón de Trigo es una montaña de aspecto piramidal de la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama,  junto a la Sierra de la Mujer Muerta y Siete Picos.
Sus formas son fácilmente reconocibles sobre el resto de montañas de la zona.



Mapa de Ruta (IGN 1:25.000)
Punto de partida: LAS DEHESAS DE CERCEDILLA.
Desde la A-6 tomaremos la salida 47 hacia M-600, en dirección Guadarrama. Después, en la 3ª rotonda gira a la izquierda. Atraviesa el pueblo de Guadarrama. A 350 m de la salida del pueblo gira a la derecha hacia M-622 Cercedilla. Continua 7,4 Km. Al llegar a la estación de Renfe de Cercedilla sube la cuesta y sigue todo recto hacia la Ctra. de las Dehesas.
Desde Colmenar viejo sigue la M-607 hasta llegar a la salida de Cercedilla y coge la M-622. Antes de llegar a la estación de Renfe de Cercedilla (200 m) gira a la derecha hacia Ctra. de las Dehesas.
Al final de la carretera, cuando gira a la izquierda, tenemos el parking donde dejar el vehículo.VER EN GOOGLE MAPS

Nuestra ruta empieza en el parking de las Dehesas de Cercedilla (1.359 m) desde donde sale un camino cerrado al trafico rodado por una barrera, que en esta época del año está cubierto de nieve desde el principio.

Inicio de la ruta, junto a las Dehesas


El camino conduce al Puente del Descalzo, lugar desde el cual empieza el tramo madrileño de la Calzada Romana, del Siglo I, que sube al Puerto de la Fuenfría. No es un paseo muy empinado ni difícil, pero la cantidad de nieve caída en los días previos lo hace un tanto incómodo a veces.


Cruzando el Puente del Descalzo
El camino hace algunas pequeñas curvas hasta alcanzar el Puente de Enmedio, en la parte alta de la calzada, tras el cual hay un giro y empiezan las últimas rampas hacia el puerto.




Puente de Enmedio
Panorámica del Puente de Enmedio
La baja temperatura y la cantidad de nieve hace que el camino al puerto sea fresco y nos permite disfrutar maravillosas estampas invernales. Merece la pena hacer este camino en invierno para disfrutar del paisaje del valle y las cimas nevadas.



Peña del Águila sobre Ana

Calzada Romana cubierta de nieve
Llegando al Puerto
Apenas unos pasos más y llegamos al Puerto de la Fuenfría (1.796 m), punto donde se cruza la Calzada Romana con la Calzada de la República, la Calle Alta y varios senderos más de la Sierra de Guadarrama.
Desde aquí podemos al fin contemplar el objetivo del día, que más que Montón de Trigo, parece el Montón de Nieve, pues se puede ver que tiene una buena capa acumulada de las nevadas de los últimos días.




Puerto de la Fuenfría









Preciosas estampas de los árboles del Puerto
En una parada en el Puerto para beber coincidimos con un veterano montañero, de paseo con sus perros, el cual nos cuenta historias de sus años mozos y las "calcetinadas" que se pegó en su día. Ahora ya sólo se dedicaba a salir de paseo con sus perros por sitios como éste y a recordar aquellos momentos. Las palizas decía que eran para los jóvenes. Nos comenta que según ve la montaña, si la nieve está dura, sin crampones no llegaremos arriba, pero lo mismo hunde hasta la rodilla si no está lo suficientemente fuerte.

El Montón de Trigo desde el Puerto
Desde aquí giramos a la izquierda, dejando el GR 10 a la izquierda y comenzamos la subida por el Cerro Minguete con idea de bordearlo cerca de su cima para alcanzar el collado del mismo nombre.

Los árboles apenas pueden con la carga de nieve
Subiendo al Minguete

Siete Picos a la espalda
La nieve cada vez es más profunda, hundiéndonos por momentos desde el tobillo hasta media pierna y a medida que ascendemos, cada vez un poco más. Algunas zonas más duras permiten avanzar mejor, pero la subida se hace incómoda.
Antes de llegar al cerro realizamos un giro a la derecha para bordearlo y manteniendo la altitud llegar al Collado Minguete (2.171 m) donde haremos una parada a beber, disfrutar de la vista y ver por dónde atacar la subida final.

Ana bordeando el cerro
En el collado, al pie del Montón de Trigo


La subida final se antoja dura y la nieve promete ofrecer resistencia. Por lo cubiertos que se ven los árboles de la base del pico, tiene pinta de que nos vamos a hundir hasta las rodillas si no más.
Tomamos fuerzas y comenzamos la ascensión final. No nos equivocamos mucho en lo de hundirnos. En algunos tramos llegamos a meternos hasta la cintura con el consiguiente esfuerzo que supone avanzar en esas condiciones.



Dura subida, bonitas vistas

Fácil hundirse hasta las rodillas en este tramo
Un poco más y estaremos en la cima
Y al fin, tras una agotadora subida por nieve muy profunda giramos a la izquierda tras las piedras grandes de la foto de arriba y nos damos cuenta que tras otra pequeña rampa no hay más. Sólo una pequeña plataforma de nieve donde el viento ha levantado pequeños muros a modo de vivacs. ¡Estamos en la cima! Tras un sufrido peregrinar por la ladera nevada, el Montón de Trigo es nuestro.

Cima del Montón de Trigo (2.161 m)
Panorámica desde la cima
Un merecido descanso al refugio del aire
Panorámica de la Sierra de la Mujer Muerta desde la cima
La Cima es un mirador impresionante de toda la sierra. Cuerda Larga, Peñalara, la Maliciosa, Mujer Muerta, Valle de la Fuenfría, etc... Y todo cubierto de un grueso manto de nieve.
Descansamos un rato pero el aire hacía que estar allí no fuera muy agradable, de modo que tras un buen puñado de fotos y disfrutar de la cima decidimos bajar al cerro, donde haría menos viento y disfrutaríamos de otras vistas.

Bajando al Cerro Minguete
La Mujer Muerta 
Después de alguna caída o más bien tumbada de Ana en la bajada, llegamos al Cerro Minguete (2.022 m). Aquí pararemos más rato y disfrutaremos de las vistas desde un poco más abajo y sin la molestia de viento de la cima. Ana aprovechó también para escurrirse los calcetines... empapados después de tanto rato con nieve por encima de la rodilla, y consecuencia de no llevar guetres, al no haber encontrado aún unos de su tamaño.

Cerro Minguete

La Bola del Mundo, abusando de zoom
Panorámica. Mujer Muerta, Montón de Trigo y Macizo de Peñalara desde el Minguete
Embalse de Navacerrada
Peñalara y Dos Hermanas
Cabezas de Hierro, Valdemartín, Bola del Mundo, Maliciosa y 7 Picos
Panorámica del Macizo de Peñalara hasta Siete Picos desde el Cerro Minguete
Montón de Trigo desde el Cerro Minguete
Aunque las vistas son como para quedarse a vivir aquí, debemos empezar el descenso hasta el GR 10. Bajamos aprovechando la nieve en diagonal dejando el Puerto de la Fuenfría a la izquierda, directos hacia la Calle Alta, perdiendo altura rápidamente.

Comienzo de la bajada
Hasta pronto Montón de Trigo

Llegando a la zona de árboles

Hundida hasta la cintura

Tras un divertido descenso con hundida en la nieve hasta la cintura incluida, llegamos a la Calle Alta donde el terreno llano nos permite avanzar ya más rápido hacia el collado.

Calle Alta
Camino al Collado

Seguimos la pista hasta el Collado de Marichiva (1.750 m), donde la pista se cruza con la bajada de la Peña del Águila y con varios senderos marcados con puntos de diferentes colores en los troncos de los árboles, que en bajada nos llevan de nuevo hasta las Dehesas de Cercedilla.

Desde el Collado de Marichiva
Ya de vuelta al parking y a la furgo, cambio de calzado, beber y de vuelta a casa y a tomar unas grandes y frías cervezas que nos hemos merecido. 
La pelea con la nieve ha sido divertida y agotadora. Hemos podido disfrutar de otro gran día de montaña en la Sierra de Guadarrama y hemos marcado dos cimas más en nuestro mapa.
A pesar del fresco, la nieve y el viento, el sol nos ha permitido volver a casa con preciosas fotos para la colección y el Montón de Trigo nos ha permitido llegar a su nevada cima, eso si, sudando cada paso por sus nevadas laderas.

De vuelta a casa



No hay comentarios:

Publicar un comentario