martes, 17 de mayo de 2011

Subida al Pico Cerler

Subida al Pico Cerler 17 - 05 - 2011

Pico Cerler. 2.409 m.

Ruta: Estación de l'Ampriu Cerler, Collado de l'Ampriu, Pico Cerler

Altitud max. 2.409 m
Altitud min. 1.900 m
Desnivel 509 m
Distancia 8 Km


El pico Cerler es una bonita montaña de forma piramidal que surge sobre el Valle de Benasque, sobre el pueblo de Cerler siendo su cima un excepcional mirador del Alto Ésera y de los colosos de los Pirineos.

Su ubicación nos permite vistas privilegiadas del macizo del Posets y con suerte, y si las nubes lo permiten, de la cara sur de Las Maladetas y el Aneto.

Es un recorrido corto y con poco desnivel que, para pasar una mañana que no sepas dónde ir, te reporta preciosas vistas con no mucho esfuerzo, salvo la fuerte subida al Collado de l'Ampriu.


Mapa de Ruta (IGN 1:25.000)
Punto de partida: PUERTO DE L'AMPRIU.
Desde Benasque seguiremos por la A-139, Carretera de Francia hasta poco después de pasar el pueblo, donde encontramos a nuestra derecha el desvío a Cerler. Subiremos por la carretera hasta el pueblo de Cerler y continuaremos la carretera una vez pasado el pueblo. La carretera continua subiendo hasta que llega al parking de los últimos remontes de la estación, junto al helipuerto, donde se termina y podremos dejar el vehículo. VER EN GOOGLE MAPS

Nuestra ruta comienza en el aparcamiento de los remontes de l'Ampriu, la estación de esquí de Cerler (1.900 m), junto al helipuerto de la estación.

En estas fechas la temporada de esquí ha terminado y los pueblos del Valle de Benasque están desiertos y con casi todo cerrado por descanso, de modo que somos los únicos que estamos por estos parajes, lejos de las aglomeraciones de pocas fechas antes.

Dejamos a nuestra izquierda el edificio de la estación y a la derecha el remonte del "telesilla del amor", que en verano funciona como tal y te deja muy cerca del Cerler, y comenzamos a andar por la pista que sale del parking, frente al Basibé y el Gallinero, que con algunas fuertes rampas nos llevará al Collado del Ampriu.


Parking de la estación, bajo el Cerler
Basibé, Cibollés y Gallinero
Pista de subida al Collado del Ampriu
Cima del Cerler sobre Ana
El camino es una pista cómoda de las que usan los de la estación para mantenimiento y desplazarse por ella cuando no hay nieve.

El chillido de las marmotas nos acompaña durante toda la subida, dejándose ver alguna de vez en cuando. 

Aunque la nieve ya se ha retirado de estas altitudes, aún queda algún nevero por el camino.



El Gallinero nos tienta desde la distancia 
Subiendo por la pista
Una marmota que sale a saludar
La subida al collado no es muy larga, pero algunas rampas se hacen duras y te dejan seco. En especial el último tercio se hace más duro, con algunos repechos de cierta dureza que paso a paso se superan.


La estación va quedando abajo
La zona del Aneto comienza a asomar 

Con la lengua fuera por las últimas rampas llegamos un poco separados al Collado del Ampriu (2.256 m) donde aprovechamos para descansar un momento de la subida, beber agua y contemplar las nuevas vistas que han aparecido al otro lado del Collado. El macizo del Posets.


Tiopelos en el Collado del Ampriu
El Posets se deja ver

Un momento para coger aire
Macizo del Posets

Las nubes comienzan a venir por el Cibollés
En el collado giramos a la derecha, teniendo el Cerler justo de frente, llegando hasta él por una pista que sube desde los remontes del collado hasta el pie de la pedrera que forma la cima.

Este camino es muy cómodo y fácil y hasta la pedrera no hay ninguna complicación, sólo seguir una pista sin apenas desnivel y bonitas vistas.
El camino al Cerler, todo recto

Dejando la pista hacia la pedrera

Basibé y Cibolles a nuestra espalda

La cara menos conocida del Cerler
Al llegar a la pedrera hay un camino señalizado por hitos que marca la ruta hasta las lomas que en la predrera dibujan la antecima y la cima. 

Aunque empezamos la pedrera por donde quisimos y en algún momento seguimos los hitos, en general, fuimos avanzando a través de grandes piedras por donde mas cómodo se nos hacía el camino o por donde más nos apetecía subir.


Llegando a la pedrera





En la antecima
Panorámica desde la antecima
Y ya sólo unos pasos más avanzando entre los bloques de piedra hasta llegar a los dos hitos que señalan el final de la subida. Estamos en la cima (2.409 m) y podemos sentarnos a disfrutar de unas increíbles vistas del Valle de Benasque y de todos los picos que nos rodean.
Llegando a los hitos de cima
Cima del Cerler
Últimos pasos a la cima

Cima del Cerler
Panorámica hacia el Valle de Benasque

Vista hacia el Noreste
Hacia Basibé, Cibollés y Gallinero
Después de disfrutar de las vistas un buen rato comenzamos el descenso, el cual hicimos hasta la antecima por el camino marcado. Desde allí Ana decidió bajar por la pedrera siguiendo los remontes hacia abajo, un descenso poco habitual pero muy divertido para los dos.
Despidiéndome de la cima
Hasta otra Cerler
Vista hacia la zona Aneto - Maladetas
L'Ampriu allí abajo
El gallinero nos cita para otro día
La bajada por la pedrera es rápida pero hay que tener cuidado para desviarse hacia la derecha y no seguirla directa hasta la estación, pues hay unas vías de escalada en la parte final que te llevan a un cortado. Como las conocíamos nos fuimos yendo a la derecha.


Siguiendo los remontes
Muchas marmoteras por esta zona

Por aquí mejor ir yéndose a la derecha
De vuelta a la pista
Ya en el tramo final volvemos a la pista que nos devuelve al parking de la estación y a la furgo. 

Ha sido un bonito y divertido día de montaña, con unas vistas increíbles que hay que celebrar, de momento con una coca en la furgo.
Ya de vuelta al parking
Muy contentos vamos bajando por las curvas que nos devuelven a Cerler y a Benasque poco después.

Ademas de otros picos, el Gallinero nos ha gustado mucho y tentado a cada paso del camino, de modo que decidimos que la próxima vez que estemos aquí será para subir a su cima, siempre con su permiso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario